AUDIENCIA PUBLICA EN LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


OCTUBRE 2008

ESTADÍSTICAS MUNDIALES

Informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Población ( FNUAP)

Cifras estimadas: 50 millones de abortos por año, en el mundo.


Mueren un millón de mujeres cada año en todo el mundo por causas vinculadas al embarazo, y más de 200.000 son debidas al aborto.


ESTADOS UNIDOS : se realizan 1.500.000 abortos al año-desde la legalización en 1973. Se han registrado aborto e inducción a parto prematuro por estadíos avanzados de la gestación, que han terminado con la vida del neonato, y con graves consecuencias para la salud de la mujer.


RUSIA : desde la década del 90,la mujer en su vida fértil se somete a 8-9 abortos, como parte del programa de control de la Natalidad, llamado la “cruz rusa”. (cifras de la OMS)


DINAMARCA : es el país con mayor promedio de abortos de la Comunidad Económica Europea , con 42 abortos cada 100 nacimientos.


URUGUAY : en la década del 90, un 25% de las muertes maternas eran producidas por abortos realizados en condiciones sanitarias deficientes, según la OPS.


CHILE: en este país la tasa de mortalidad materna es de 1,2 por 10.000 nacidos vivos, 25 % menos que en Argentina; pero no atribuibles todas sino una mínima parte a abortos clandestinos.


ARGENTINA: la clandestinidad excesiva no permite tener cifras reales, se estima que rondan alrededor de 500.000 abortos por año, calculándose la relación aborto/nacimiento de ½..
En adolescentes y niñas la relación es 1/1.
Muere una mujer cada dos días como consecuencia de abortos.


El aborto ocupa el primer lugar como causa de muerte materna , y representa el 30% de las mismas , seguido de hemorragias del embarazo y parto en un 20% y de un 15% por toxemia del embarazo.


INFORME DEL FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA POBLACIÓN ( FNUAP)


La proporción de abortos (abortos por cada 100 embarazos que terminan en un nacimiento o aborto) es más elevada en las regiones desarrolladas que en las subdesarrolladas (42% contra 23%), por ello encontramos en las zonas desarrolladas demográficamente tasas de natalidad muy bajas.


En estos tiempos el ABORTO QUÍMICO con drogas como antiprogesteronas, mifepristona o RU486 ó prostanglandinas, reemplaza a los abortos instrumentales ó por otros mecanismos; pero no se asesora ni informa a la población, en ningún caso las contraindicaciones importantes y riesgos para la salud, que la ingesta de estos productos conllevan

ATENCIÓN : en los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal, que por causa de parto.


ASPECTOS MÉDICOS DEL ABORTO


Etimológicamente la palabra aborto deriva del latín
“abortus”, ab: no, y ortus: nacimiento.


Concepto médico : expulsión del producto de la concepción antes de ser viable.


Producto de la concepción: para la Salud Pública, paciente que asistir, con ADN que la ó lo determina como único e irrepetible.


El embarazo evoluciona porque el producto de la concepción vive y crece.


Profesor Jerome Lejeune:
“Cada uno de nosotros tiene un momento de iniciación preciso, que es aquel en el cual toda la información genética, necesaria y suficiente, se reúne dentro de una célula, el óvulo fertilizado, y este momento es el momento de la fecundación. No existe la más mínima duda sobre esto.” “Aceptar el hecho que, tras la fertilización, un nuevo ser humano ha comenzado a existir, no es una cuestión de opinión. Es evidencia experimental.”


(Prof. Jerome Lejeune: Reconocida autoridad mundial en Genética, fue Profesor de Genética Fundamental de la Universidad de París, Director de la Clínica Genética del Hospital Pediatría de París, miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Sociedad Real de Medicina de Londres, de la Sociedad Real de Ciencia de Estocolmo, Italia, Argentina y muchos otros países).




PLENARIO SOBRE ABORTO PROVOCADO
Año 1994 y 2004 republicado.
ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE BS. AIRES
LA VIDA HUMANA COMIENZA CON LA FECUNDACION.


C OMO CONSECUENCIA, TERMINAR DELIBERADAMENTE CON UNA VIDA HUMANA INCIPIENTE ES INACEPTABLE.


CON LOS ADELANTOS TECONOLÓGICOS ACTUALES EN REPRODUCCION HUMANA PARA COMBATIR LA MORTALIDAD PERINATAL, SALVANDO FETOS Y RECIÉN NACIDOS ENFERMOS, RESULTA UN ABSURDO LA DESTRUCCIÓN DE UN EMBRIÓN O FETO.


SE UTILIZA COMO ARGUMENTO PARA PROMOVER LA LEGALIZACION DEL ABORTO, EL CRECIMIENTO DESMEDIDO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL, QUE IMPEDIRÍA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS PUEBLOS. SIENDO QUE LA MORBIMORTALIDAD ES INHERENTE AL PROCEDIMIENTO MISMO.


HAY EXPERIENCIA MUNDIAL EN QUE LA LEGISLACION DEL ABORTO NO TERMINA CON EL ABORTO CLANDESTINO.
CONGRESO INTERNACIONAL - COLEGIO MÉDICO DE MADRID:

ABORTO
El Dr. Nathanson especialista en fetología o perinatología expresó:


Estudiando el feto en el interior del útero materno pude comprobar que es un ser humano”.


Se positivamente que la vida comienza en el preciso momento de la concepción y debe ser inviolable.


“La violación es sin duda una situación muy dolorosa. Aun este caso de violación, que realmente es terrible, no debe ser seguida de otra, no menos terrible, como la destrucción de un ser vivo (…) En realidad lo que hace el aborto es aumentar el trauma de la mujer al destruir la vida de un ser inocente. Porque esa vida tiene valor en si misma, aunque halla sido creada en circunstancias tremendas.”


CONSECUENCIAS FÍSICAS Ú ORGÁNICAS DEL ABORTO:


Esterilidad
Abortos Espontáneos
Embarazos Extrauterinos
Partos Prematuros


COMPLICACIONES
Septicemias,
Perforaciones uterinas,
Embolismo pulmonar.


Estas llevan al aborto a la primer causa de muerte materna en nuestro país.


ASPECTOS MÉDICOS PSICOLÓGICOS


Consecuencias psicológicas-emocionales- espirituales
representan el 70% .


Síndrome post aborto SPA: describe los trastornos de la salud psíquica, luego de estas prácticas.


“Es más fácil sacar al niño del útero de su madre
que sacarlo de su pensamiento".
Willke
SPA SÍNDROME POST ABORTO


Este síndrome puede sufrirlo cualquier persona, tanto hombres como mujeres, niños y ancianos que han perdido un bebé debido a un aborto, o se han encontrado cercanos a esta situación.


Para la doctora Wanda Franz, ph.d., "es común que las mujeres tengan una reacción tardía a un aborto. pueden transcurrir algunas semanas, hasta años antes de que aparezcan los síntomas"


EL DUELO DEL SÍNDROME POST-ABORTO


Los síntomas y signos del duelo por SPA incluyen tanto manifestaciones psicológicas como somáticas.


LOS TRES ESTADIOS DEL SÍNDROME POST-ABORTO


Estadios según la Dra. Standfort.


ASPECTOS LEGALES


Código Civil Argentino, en su art. 70, dice : “desde la concepción comienza la existencia de las personas”.


Es decir que desde el estado de huevo, embrión ó feto la ley le otorga derechos en una categoría especial de la incapacidad absoluta , la de personas por nacer. Los delitos que se hagan contra esa persona lo son contra un bien jurídico de trascendencia filosófica y social.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos basada en el Derecho Natural , establece que cada individuo tiene desde su concepción derechos inalienables debido a su dignidad intrínseca y el más destacable es el derecho a la vida.


La casuística prevista en el artículo 86 inc. 1 y 2 es una declaración de no punibilidad de determinadas situaciones.
El Código Penal sanciona el aborto, no lo legaliza.


La Convención de los Derechos del Niño (cdn, 1989) y Convención de Viena.
La CDN se dictó en el marco del der. internacional de los derechos humanos, fue promovida por las naciones unidas. es el tratado que más rápidamente alcanzó vigencia internacional.
En nuestro país ha sido ratificado.
Obviamente el sujeto de todos los derechos y mecanismos de tutela que contiene es “el niño” a quien se señala como merecedor de la protección de su familia, de la sociedad, del estado y de la misma comunidad internacional (arts. 2 y 3 cdn).
Argentina: amplió la convención con la declaración de los derechos del niño por nacer, sancionado por la cámara de diputados de la nación. declarándose luego el 25 de marzo de cada año el “día de los derechos del niño por nacer”.

ASPECTOS BIOÉTICOS


AUTONOMÍA: derecho a ambos pacientes ( binomio madre /hijo) pertenecientes al sistema de la Salud Pública; a decidir por su salud integral. Hay un paciente sin voz ni decisión; es decir sin autonomía.


BENEFICIENCIA: al no practicar aborto, maximizo el benefício y minimizo el daño.


NO PERJUICIO: no causo perjuicio para la salud integral de ambos pacientes, aconsejando no realizar la práctica del aborto.


JUSTICIA: aplico el principio de la justicia, como médico ó profesional de la salud, dado que estoy evitando una serie de riesgos para la salud de la mujer por un lado y la muerte de otro paciente que no puede defenderse.


¿QUÉ ALTERNATIVA HAY EN LUGAR DE LA LEY DE ANP


PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL PARA LA FAMILIA


EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD RESPETANDO VALORES, CREENCIAS, PRINCIPIOS, FILOSOFÍA DE VIDA, SIN DISCRIMINAR AL QUE PIENSA DIFERENTE.


APUNTAR A LA SALUD INTEGRAL DE LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y DE TODO EL PAÍS.


EL ESTADO NO DEBE DECIDIR POR LOS CIUDADANOS SINO QUE DEBE RESPETAR LAS DECISIONES INDIVIDUALES MEDITADAS DE LOS CIUDADANOS, SALVO QUE ATENTEN CONTRA LOS DERECHOS DE OTROS.


MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN

Dra. Ana Maria Parini