MARTIN LUTHER KING
"Justicia pacifica oponiendose a injusticia violenta" 




Eran tiempos difíciles. Injustos y violentos. Será porque siempre la injusticia genera violencia. La mecha la encendió una mujer negra que se negó a darle el asiento a un hombre blanco en un transporte público en la ciudad de Montgomery, EE. UU. Corría el año 1955 y se le pidió a Luther King que dirigiera un boicot contra la compañía de transportes donde se había originado el suceso.


Martin Luther King había nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Hijo mayor de un ministro Bautista. Ingresó en el Morehouse Collage. Posteriormente fue graduado en el Crozer Theological Seminary, realizando un trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. En 1954, King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.


La protesta duró 381 días y King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Por todo esto, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.


Ahora, ¿en qué consistía la protesta no violenta? Era justicia pacifica oponiéndose a injusticia violenta. King aplicaba aquí los principios cristianos más elementales y los llevaba a la acción. Para ello contó a su favor con la tradición religiosa del negro, pues ellos entendieron que la resistencia no violenta de los cristianos primitivos había constituido una ofensiva moral de una potencia tan arrolladora que conmovió al Imperio Romano.


Se puede luchar cuando le oponen resistencia, pero cuando no la hay, no existe lucha sino un castigo injusto. Hay una poderosa motivación cuando un pueblo menoscabado se alista en un ejército que marcha bajo la bandera de la no violencia. Para unirse a un ejército que adiestra a sus soldados con métodos violentos hay que tener cierta edad, excelente condición física, no adolecer de mutilaciones y tener alguna preparación académica. Pero en el ejército de los no violentos caben todos, desde niños hasta viejos, desde atletas hasta ciegos, desde analfabetos hasta doctores. Los lisiados, los cojos y los tullidos pueden unirse perfectamente a estas filas.


En este orden de cosas, evidentemente el poder blanco estaba desconcertado ante este enemigo. Moralmente se estaba desintegrando. King en su vida de estudiante había investigado el trabajo del líder nacionalista indio Mahatma Gandhi.


Lo que es poco sabido que el propio Gandhi recibió la inspiración para su estrategia no violenta leyendo a León Tolstoi. El famoso escritor ruso en una de sus novelas parafraseó el sermón de la montaña, donde Jesús enseñó básicamente cuál debe ser la reacción del cristiano. Ante la locura de la agresión (golpe en la mejilla) oponer la doble locura de poner la otra. King, en 1959 visitó la India donde pudo desarrollar más claramente su comprensión del principio de persuasión no violenta. Ya a esta altura había determinado utilizarla como principal instrumento de protesta social.


En el año del centenario de la liberación del negro de la esclavitud, King apareció dirigiendo una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmigham, Alabama, para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los lugares del sur.


Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha de Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso “I have a dream”: “Yo tengo un sueño”. En 1964 King fue galardonado con el premio Nobel de la paz.


A comienzos de 1967 se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color. La preocupación de King por Vietnam y su deseo de dirigir una marcha del pueblo sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis, Tennesee.


Desde el año 1986 el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los Derechos civiles de los negros. Su lugar de nacimiento y tumba fueron designados lugares históricos nacionales.


Desde ACIERA recordamos estos principios, y el ejemplo que nos marcó la vida y ministerio de Martin Luther King. Seguir sus pasos en estos tiempos donde tantas veces debemos expresarnos ante la injusticia y la desigualdad. La protesta no violenta y los principios de paz, que indudablemente marcaron a toda la comunidad cristiana.


No quedarnos callados ante los hechos que atentan contra la justicia y los principios divinos. Plasmar en hechos concretos las preciosas y contundentes enseñanzas del maestro, y en lo que a nosotros respecta, estar en paz con todos.


Entendemos que éste es el único camino, el que nos marcara nuestro Señor Jesucristo, quien mientras estuvo entre nosotros, nos dejó estas enseñanzas tan claras.


Él fue quien reaccionó ante las injusticias, poniendo a cada uno en su lugar con Autoridad divina, pero propiciando la paz con todos. Frente a un mundo cada vez más violento, donde la intolerancia impera en todos los órdenes sociales, en un país donde es cada vez más necesaria la comprensión y la coherencia, es imprescindible enarbolar una vez más la bandera de la reacción no violenta, porque el camino de la Paz es el único camino que nos señalará quién fue primero en poner la otra mejilla.




Pr. Luis Meneghelli
Consejo Directivo