MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y ABORTO

Anticipos de las futuras actividades en el Congreso


Debemos estar muy atentos ante la constitución de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud en algunos casos, las cuales tratan temas que atañen en forma directa a la esencia de la familia y de la vida.


El 18 de febrero se constituyó la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados. La presidencia de la comisión quedó a cargo nuevamente de la Diputada Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social); impulsora del proyecto de ley de su autoría en el 2008, modificando el código civil para establecer el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


Ibarra está abocada a trabajar más aún que el año pasado. Los asesores de los diputados de la comisión comenzaron a trabajar en los proyectos para que a partir del 1 de marzo ( nuevo período legislativo de sesiones), ya puedan tratarlo en Comisión de Diputados.


Este año tenemos dos planteos:

1. Corte: hay jueces que avalarían el matrimonio gay, pero esperan la resolución del Congreso. Sostienen que es “inconstitucional” que dos personas del mismo sexo no puedan casarse.
Si el proyecto no prosperara ó se detuviera; va a tener que actuar el más alto Tribunal; en donde estiman tendrá mayoría.


2. Situación parlamentaria: Este año el bloque oficialista tiene la intención de aprobarlo, aunque no tiene quórum propio pero es primera minoría. Igualmente entre sus filas no todos votarán a favor, por que estas son cuestiones de conciencia.

La estrategia del oficialismo es armar una agenda de normas de tinte progresista para remozar su imagen e ir tejiendo alianzas, con partidos de centroizquierda.

Como se publicó en enero, Néstor Kirchner ya se pronunció a favor del derecho al casamiento gay. Cuando la Diputada Ibarra le dé entrada a su iniciativa en la Comisión de Legislación General, contará con el empuje del bloque del FPV. Agustín Rossi, su jefe, desea ir por más, según sinceró a sus compañeros de bancada. Sugiere legislar sobre otro tema tabú (hasta hace poco tiempo también distante del ideario de la conducción del kirchnerismo): extender los supuestos de despenalización del aborto.

El centroizquierda, incluido el estratégico bloque del socialismo, avalará la propuesta. Al radicalismo, los promotores de la idea lo proyectan dividido pero adicionando bastante apoyo. Varios diputados de la Coalición Cívica alentaron la reforma u otras similares, queda por verse la postura que asume la líder, Elisa Carrió.


Diputados de distintos bloques expresaron su apoyo al tratamiento del proyecto que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo: Sabbatella, Stolbizer, Vilma Ibarra y el titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi.


Palabras de la Presidenta de la Comisión:


En su discurso de inicio de las reuniones de la Comisión, Vilma Ibarra anunció que la primera semana de marzo comenzarán a debatir el proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo. Según sus cálculos, “los votos serán favorables”.

De concretarse la media sanción, lo que será modificado en el Código Civil son dos palabras: marido y mujer. Ambas serán reemplazadas por cónyuges o contrayentes. Aunque no en forma explícita, la modificación permitiría la adopción a las parejas homosexuales. “Así, por ejemplo, los hijos de parejas del mismo sexo dejarán de ser hijos de segunda y podrán reclamar que sus padres les pasen la manutención. También podrán heredar”, dijo la diputada.

Cabe destacar que en el Senado no pasará lo mismo; y ellos lo saben; no hay consenso para favorecer esta modificación del código civil.

Por todo lo expuesto precedentemente es importante estar atentos, y comenzar a convocar a especialistas, convenientemente otros expositores.


Como siempre, oren sin cesar, de acuerdo al mandato de nuestro Dios.

Dra. Ana M. Parini