EUTANASIA: APURAN LA SANCIÓN



Senado de la Nación, 10 de abril dem 2012




En el día de la fecha quedó prácticamente listo el dictamen que le permitiría llegar al recinto del Senado. Se podría tratar mañana sobre tablas. Legalizaría la eutanasia por omisión.



Se realizó esta tarde una reunión conjunta de las tres comisiones que debían estudiar el proyecto girado por la cámara baja (Expte. Nº 76-CD-2011), de obtener sanción definitiva quedaría legalizada la eutanasia por omisión. Recordemos que en la última sesión ordinaria del 2011, Diputados lo aprobó con 142 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones.


El proyecto llegaría al recinto del Senado tal como fue aprobado en Diputados, el “paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación”, tendrá “derecho”al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable”.


En el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico” el “derecho” que fundan en “la autonomía de la voluntadpodrá, curiosamente, ser ejercido por terceros: cónyuge no divorciado, conviviente con una relación de 3 años -inmediata, continua e ininterrumpida-, hijos mayores de 18 años; padres; hermanos mayores de 18 años; nietos mayores de 18 años; etc. Por ejemplo, de no mediar otro vínculo, un joven de 18 años que fuera heredero forzoso podría acelerar la muerte de un anciano. Los padres verían su voluntad pospuesta por la de un adolescente de 18 años que convivió durante tres años con su hijo, sin establecer un vínculo legal.


Dado el aparente consenso con que cuenta el proyecto y el apuro por darle sanción definitiva, de confirmarse la sesión, se podría tratar mañana sobre tablas. Este tipo de tratamiento evade el plazo previsto entre la emisión del dictamen y la sanción, pero exige los dos tercios de los votos.

 


NOTIVIDA, 10 de abril de 2012
Editores: Lic. Mónica del Río y Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja