DIA MUNDIAL DE LA PREVENCION CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL





El 19 de noviembre se ha establecido una fecha recordatoria para que la humanidad reaccione contra una de las conductas más miserables de su condición: es el Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil. El abuso sexual a un niño indefenso provoca en las personas de bien reacciones que van desde la ira a la impotencia.


Una de ellas, es no encontrar calificativos para los que lo practican. El crecimiento de las redes sociales por internet ha ido de la mano con el crecimiento de la pornografía infantil. Se ha montado un negocio macabro en torno a víctimas inocentes, la trata de niños y niñas vendidos como mercadería.


La pregunta desde la iglesia es, ¿Alcanza con prevenir? Cuando estos casos nos tocan de cerca, ¿alcanza con orar, nada más? Levantar nuestra voz en un día de noviembre por este tema debe ser algo más que llenar un requisito, debe ser un punto de partida, una reacción enérgica, una declaración de guerra.


La iglesia no puede estar en una actitud pasiva, recordemos la indicación del Rey Salomón: “Abre tu boca por el mudo. En el juicio de todos los desvalidos” (Prov. 31:8).

No estoy proponiendo armar una red que abarque múltiples disciplinas para enfrentar este problema, aunque pensándolo bien, sería maravilloso que alguien tomara el desafío y si siente el llamado de Dios para hacerlo no dude que contará con el apoyo de muchos. Más bien, y aprovechando esta fecha, tratamos de instalar este tema en la conciencia de la iglesia, a ser valientes y jugarnos cuando la situación lo requiera.

Defender a los niños, no es una opción, es un mandato de Dios: “…de los tales es el Reino de Dios”(Marcos 10:14). Que así sea.



ACIERA
Pr. Luis Meneghelli
Vicepresidente de Relaciones Internas