"XX ENCUENTRO DE MUJERES CRISTIANAS ALFA"





28 de Abril al 1º de Mayo de 2011

en Mar del Plata



Conferencistas de nivel internacional:

Pra. Marta Castro (Santa Fe)
Pra. Marta Rojas (Mendoza)
Pra. Edith Sorensen (Mar del Plata)
Invitada especial:
Pra. Maria Anacondia (Buenos Aires)
Fundadoras:
Pras. Esther Sorensen y
Margarita Contreras

Talleres y Plenarias para todas las edades




¡¡NO TE LO PIERDAS!!






Hotel con pension Completa, mas Derecho a Conferencia $ 350.-
Solo Derecho a Conferencia $ 50.-
Escribir para otras opciones (alojamiento s/comidas - solo comidas)
Hoteles 4 y 5 estrellas
Consultar escribiendo al correo de ALFA  




 
Fe de errata:  Informamos que en la tirada de la ultima revista ALFA, se cometio un error con la fecha del "XX Encuentro de Mujeres Cristianas ALFA". La fecha anunciada en este aviso es la correcta. Perdon y muchas gracias por comprenderlo.

M.C.M.-ALFA (Mujeres Cristianas Marplatenses-ALFA)
INVITACION MUY IMPORTANTE EN EL CONGRESO DE LA NACION‏

Aborto y Mortalidad Materna

Rebate argumentos proabortistas








COMPROMISO: ASISTIR Y DIFUNDIR



Informe acerca de esta conferencia: Lea el articulo  en el mes de abril de 2011 titulado "Para preservar la vida: La investigacion cientifica que respalda los principios divinos"

M.C.M.-ALFA (Mujeres Cristianas Marplatenses-Alfa)



MUJERES HACIA LA EXCELENCIA

Excelencia en la Reflexión.



Acaba de terminar un año y comienza uno nuevo. Amiga quiero que reflexionemos en lo que fue el año pasado.


¿Qué cosas pasaron en nuestra vida?
¿Qué cosas hicimos que antes no habíamos hecho?
¿Qué momentos difíciles vivimos?
¿Qué momentos alegres disfrutamos?
¿A cuántas personas conocimos, amamos, encontramos, tocamos con un toque del amor de Dios?
¿Qué cosas hicimos por nosotras mismas?
¿Cuántos momentos pasamos a solas con nuestro Creador?


Ante todas estas preguntas o reflexiones y muchas más, deberíamos estar conscientes de que hubo alguien quien nunca nos abandonó. Quien nunca nos rechazó, ni nos dejó solas enfrentando esos momentos difíciles y buenos. Quien nunca estuvo tan ocupado como para no interesarse en nuestros asuntos personales. Si, ese alguien es nuestro maravilloso Creador y podríamos decir nuestro Padre Celestial si ya hemos entregado nuestra vida a El.


Reflexionemos primero en ¿Cómo fue mi relación con Dios el año pasado? Y ¿qué metas tengo este nuevo para escuchar a Dios? ¿Para estar a solas con El y escuchar todo lo que El quiere decirme?


Amiga, creo que la parte más importante en la vida del ser humano para caminar victoriosamente y vivir con grandes satisfacciones a pesar de las crisis que tengamos que enfrentar, es estar cada día a solas con nuestro buen Dios, para adorarle, bendecirle y abrirle nuestro corazón, escuchando su dulce voz que nos guía y nos muestra el camino por dónde debemos andar. Reflexionemos acerca de esto y pongámonos una meta este año: Invertir tiempo a solas con El.


Sus promesas son fieles a todos aquellos que deciden buscar primero su Presencia y dirección antes que otra cosa en la vida. Que tu oración en este año sea: Dios, muéstrame el camino en que debo andar y ayúdame a escuchar tu voz, ayúdame a hacer un alto en mis actividades cada día para que puedas hablarme y yo te pueda hablar. Ayúdame OH Dios a transmitir tu amor a aquellos que me rodean y hacer cada cosa en mi vida, como para ti y no para los hombres.


Si tomamos esta decisión de empezar el año viviendo o permaneciendo en Cristo y en sus palabras, podremos pedir lo que queremos y nos será hecho. Juan 15: 7. Permanecer en Cristo requiere esperar, perseverar, sufrir pacientemente, resistir, y mantenerse firme en esta decisión de pasar a solas con Dios. Permanecer en Cristo esperando pacientemente en El. Ese es el mejor lugar para estar. Es la base fundamental para recibir respuesta a nuestras oraciones. Si aun no has recibido a Cristo en tu corazón como tu único Salvador y amigo, pues hoy es tu día, recíbelo y comienza este año con una nueva esperanza y paz en tu alma.


Ahora reflexionemos acerca de nosotras mismas. ¿Qué vamos a hacer este nuevo año para ser mejores en nuestro role de mujeres, esposas, madres, amigas, hijas de Dios?


Como mujeres tenemos necesidades y anhelos. Pues amiga te animo a que busquemos la manera de superarnos intelectual, física y emocionalmente. Tomemos decisiones firmes y con la ayuda de Dios, él va a guiarnos en todo aquello que redundará para nuestro bien y el de otros y daremos toda la honra a Aquel quien es nuestra gloria y el que levanta nuestra cabeza. Aquel quien nos pondrá por cabeza y no por cola.


Informémonos y busquemos consejo acerca de cómo ser mejores esposas y madres, saquemos tiempos especiales para cultivar buenas amistades, y amarnos a nosotras mismas.


Cumplamos así el mandato de Cristo quien dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerza y con toda a tu alma y a tu prójimo como a ti mismo. Aquí están incluidas tres partes importantes de nuestra vida: Dios, mi prójimo y yo.

Busquemos la Excelencia reflexionando constantemente acerca de lo que estamos haciendo.

Dios te bendiga

Fuente: www.renuevodeplenitud.com
MARTIN LUTHER KING
"Justicia pacifica oponiendose a injusticia violenta" 




Eran tiempos difíciles. Injustos y violentos. Será porque siempre la injusticia genera violencia. La mecha la encendió una mujer negra que se negó a darle el asiento a un hombre blanco en un transporte público en la ciudad de Montgomery, EE. UU. Corría el año 1955 y se le pidió a Luther King que dirigiera un boicot contra la compañía de transportes donde se había originado el suceso.


Martin Luther King había nacido en Atlanta, Georgia, el 15 de enero de 1929. Hijo mayor de un ministro Bautista. Ingresó en el Morehouse Collage. Posteriormente fue graduado en el Crozer Theological Seminary, realizando un trabajo de postgrado en la Universidad de Boston. En 1954, King aceptó el nombramiento de pastor en la Iglesia Bautista de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama.


La protesta duró 381 días y King fue arrestado y encarcelado, su vivienda fue destrozada y recibió muchas amenazas contra su vida. El boicot de Montgomery fue una victoria evidente de la protesta no violenta y King surgió como un líder muy respetado. Por todo esto, los clérigos negros de todo el Sur fundaron la Conferencia de Líderes Cristianos del Sur (SCLC), siendo elegido King su presidente.


Ahora, ¿en qué consistía la protesta no violenta? Era justicia pacifica oponiéndose a injusticia violenta. King aplicaba aquí los principios cristianos más elementales y los llevaba a la acción. Para ello contó a su favor con la tradición religiosa del negro, pues ellos entendieron que la resistencia no violenta de los cristianos primitivos había constituido una ofensiva moral de una potencia tan arrolladora que conmovió al Imperio Romano.


Se puede luchar cuando le oponen resistencia, pero cuando no la hay, no existe lucha sino un castigo injusto. Hay una poderosa motivación cuando un pueblo menoscabado se alista en un ejército que marcha bajo la bandera de la no violencia. Para unirse a un ejército que adiestra a sus soldados con métodos violentos hay que tener cierta edad, excelente condición física, no adolecer de mutilaciones y tener alguna preparación académica. Pero en el ejército de los no violentos caben todos, desde niños hasta viejos, desde atletas hasta ciegos, desde analfabetos hasta doctores. Los lisiados, los cojos y los tullidos pueden unirse perfectamente a estas filas.


En este orden de cosas, evidentemente el poder blanco estaba desconcertado ante este enemigo. Moralmente se estaba desintegrando. King en su vida de estudiante había investigado el trabajo del líder nacionalista indio Mahatma Gandhi.


Lo que es poco sabido que el propio Gandhi recibió la inspiración para su estrategia no violenta leyendo a León Tolstoi. El famoso escritor ruso en una de sus novelas parafraseó el sermón de la montaña, donde Jesús enseñó básicamente cuál debe ser la reacción del cristiano. Ante la locura de la agresión (golpe en la mejilla) oponer la doble locura de poner la otra. King, en 1959 visitó la India donde pudo desarrollar más claramente su comprensión del principio de persuasión no violenta. Ya a esta altura había determinado utilizarla como principal instrumento de protesta social.


En el año del centenario de la liberación del negro de la esclavitud, King apareció dirigiendo una multitudinaria campaña a favor de los derechos civiles en Birmigham, Alabama, para lograr el censo de votantes negros, acabar con la segregación y conseguir una mejor educación y alojamiento en los lugares del sur.


Durante estas campañas no violentas fue arrestado varias veces. Dirigió la histórica marcha de Washington (28 de agosto de 1963), donde pronunció su famoso discurso “I have a dream”: “Yo tengo un sueño”. En 1964 King fue galardonado con el premio Nobel de la paz.


A comienzos de 1967 se asoció a los dirigentes del movimiento contra la guerra, independientemente de su color. La preocupación de King por Vietnam y su deseo de dirigir una marcha del pueblo sobre Washington incrementaron las posibilidades de que se atentara contra su vida. El 4 de abril de 1968 King fue asesinado en Memphis, Tennesee.


Desde el año 1986 el tercer lunes de cada mes de enero fue designado fiesta nacional en conmemoración de los Derechos civiles de los negros. Su lugar de nacimiento y tumba fueron designados lugares históricos nacionales.


Desde ACIERA recordamos estos principios, y el ejemplo que nos marcó la vida y ministerio de Martin Luther King. Seguir sus pasos en estos tiempos donde tantas veces debemos expresarnos ante la injusticia y la desigualdad. La protesta no violenta y los principios de paz, que indudablemente marcaron a toda la comunidad cristiana.


No quedarnos callados ante los hechos que atentan contra la justicia y los principios divinos. Plasmar en hechos concretos las preciosas y contundentes enseñanzas del maestro, y en lo que a nosotros respecta, estar en paz con todos.


Entendemos que éste es el único camino, el que nos marcara nuestro Señor Jesucristo, quien mientras estuvo entre nosotros, nos dejó estas enseñanzas tan claras.


Él fue quien reaccionó ante las injusticias, poniendo a cada uno en su lugar con Autoridad divina, pero propiciando la paz con todos. Frente a un mundo cada vez más violento, donde la intolerancia impera en todos los órdenes sociales, en un país donde es cada vez más necesaria la comprensión y la coherencia, es imprescindible enarbolar una vez más la bandera de la reacción no violenta, porque el camino de la Paz es el único camino que nos señalará quién fue primero en poner la otra mejilla.




Pr. Luis Meneghelli
Consejo Directivo
 ACCION MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS Y
GOBERNANTES POR LA VIDA Y LA FAMILIA


El titulo que encabeza el presente artículo no es una simple frase, ni representa únicamente cuestiones de orden religioso.


Se trata de una organización internacional, compuesta por hombres y mujeres de más de cuarenta países en el mundo. Todos ellos son o han sido integrantes del poder legislativo y sienten una profunda vocación y respeto por quienes los han elegido. En cumplimiento de su vocación por defender los valores fundamentales que hacen al ser humano, han coincidido hace ya cuatro años en fundar esta organización internacional a fin de defender dichos valores y comprometerse a “respetar y hacer respetar toda la vida humana, desde la concepción hasta su muerte natural” y “rechazar todo proyecto de ley que acepte o suponga cualquier tipo de práctica abortiva”.


El 3 y 4 de febrero pasados, se llevó a cabo en Buenos Aires el III Encuentro que fue presidido por la legisladora Liliana Negre de Alonso. Se expuso, entre otros temas, sobre el derecho a la vida, la realidad socio-política de diferentes países y el derecho de ejercer la libertad de pensamiento. Hubo un enérgico rechazo a la despenalización del aborto.


A este encuentro fue invitado el presidente de ACIERA, Pr. Rubén Proietti, y dada la problemática que encara el encuentro y la seriedad en el tratamiento de estos temas, ACIERA se hizo presente además a través de Luis Meneghelli, Gastón Bruno, Jorge Gómez y las Dras. Ana María Parini y Mabel Borghetti.


El día jueves fue el senador del Peronismo Federal y vicepresidente segundo de la Cámara alta, Roberto Basualdo, el primero en hacer uso de la palabra y señaló que “la familia es el pilar de cualquier sociedad y por ese lado deben realizarse políticas de Estado”, y agregó: “Muchos hablan de derechos humanos parciales, pero deben ser para todos, hasta para los niños. Algunos dicen que la madre tiene derecho sobre su cuerpo, y es verdad, pero no tiene derecho sobre ese niño que está en el vientre, que es una persona indefensa. No es un tema religioso, nos quieren confundir, acá no hay religiones, si incluso hay ateos que defienden el derecho a la vida”.


Por su parte, Negre de Alonso manifestó: “Somos muchos los portavoces de millones de personas que claman por la defensa de los derechos humanos. Debemos cumplir con el mandato que la sociedad nos ha dado y tenemos la responsabilidad de impulsar políticas públicas en defensa de la vida. Los políticos, que somos los que tenemos la representación popular, debemos ser la voz de los que no tienen voz”. Además convocó “a los jóvenes para que se sumen a la política, necesitamos gente de bien, con valores, que no tenga vergüenza en defender el derecho a la vida y el derecho a tener un papá y una mamá”.


Llegado el día viernes, se realizó una exposición sobre: “La familia y la vida en la ideología de género”, que fue moderada por la diputada Cynthia Hotton. Una vez finalizada, la legisladora sostuvo que “se presentaron varios proyectos para proteger a las mujeres embarazadas y no se quisieron tratar, aunque vamos a seguir peleando”, y resaltó: “La mujer merece mucho más que un aborto” concluyendo que “Si sacas una foto hoy de los diputados y de los senadores hay una mayoría a favor de la vida. El tema es que muchas veces las intervenciones políticas o las posiciones de ciertos referentes políticos pueden generar un margen de variación, pero esperemos que esto no suceda. Sí estamos dispuestos a dar el debate porque lo que no tenemos que hacer es decir que la problemática no existe” .


Desde los Estados Unidos estuvo presente el congresista por Nueva Jersey, Christopher Smith, quien disertó sobre Derechos humanos y dignidad de la persona.


Una vez finalizado el encuentro, el diputado español Miguel Ángel Pintado Barbano asumió la titularidad del congreso. Negre de Alonso se convirtió así en presidenta honoraria.


Según el diputado español, “presidir la Acción Mundial es una responsabilidad magnífica”, e hizo un llamamiento a los latinoamericanos a dar un paso adelante, movilizarse y participar, llamando “a parlamentos, a medios de comunicación, a crear asociaciones para dar la batalla, no solamente para tratar de que no impongan este tipo de ideologías destructivas, sino para salvaguardar la vida en el tiempo”. “Aquí la batalla no hay que darla por terminada jamás”, concluyó contundentemente.


Fuente: ACIERA
LA POLITICA SE CRUZA CON LA FE




Comenzamos otro año electoral.

Nuestro país continúa consolidando las bases de la democracia. Renovadas expectativas recaen en dirigentes que proponen y prometen. Nuevos y viejos nombres comienzan a debatir con mayor o menor rudeza y a cruzarse en forma verbal y hasta física. Las pujas por los intereses comienzan a resurgir. En medio de los sueños y las promesas, de las construcciones de intereses y de poder, aparece un manjar apetecible para cualquier candidato: los votos del numeroso pueblo evangélico. Algunos pensarán ingenua o inescrupulosamente que se trata de un voto cautivo fácil de atrapar. Otros se colocarán en una posición negociadora y pretenderán representar el “voto evangélico”, sacando un ben eficio personal en el proceso. En fin, como diría el Predicador: “Nada nuevo bajo el sol”.


Lo que sí nos llama a la reflexión es el lugar del equilibrio en la debida separación entre la Iglesia y el Estado, que ha sido y es nuestra bandera evangélica desde los tiempos más remotos. Por un lado, la necesaria participación ciudadana de los creyentes en la vida democrática. Por el otro, la cada vez más importante participación activa de creyentes con vocación política, con el propósito de llevar a la gestión pública y a los ámbitos de decisión política, los valores y los principios éticos que sostienen desde su fe cristiana.


Sin duda alguna, como dijo el teólogo Karl Barth, la oración “es la contribución más importante que la iglesia puede hacer a la vida política”. La Iglesia Evangélica debe orar y tener una especial mirada al mundo político haciendo “… rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias por todos los hombres, los reyes y los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad” (1 Ti.2:1-2).
La pregunta que nos hacemos es: ¿Hay algo más que la Iglesia pueda hacer además de orar? Para responderla, definiremos primero lo que no puede o no debería hacer.


El teólogo holandés Prof. Dr. H. M. Kuitert escribió: “La política debe ser hecha a través de canales políticos y no eclesiásticos. … La iglesia es la iglesia, y no debe querer tomar parte en la lucha por el poder entre partidos políticos, así tampoco las autoridades o partidos políticos deben tomar el lugar de la iglesia”. Aunque las agendas se crucen, sus esferas de autoridad y sus acciones deben permanecer claramente distinguidas. A pesar de que haya aparentes ofertas tentadoras, está por demás comprobado que es lo más beneficioso para ambas.


Sin embargo, la Iglesia no debería dejar de incentivar a creyentes con vocación a prepararse y participar como candidatos, haciendo hincapié en la honestidad e integridad; brindando un ámbito discreto de provisión de oración, consejo y rendición de cuentas. A la vez, tratar de evitar que creyentes sin vocación, llamado o preparación adecuada, encuentren en la política un atajo para satisfacer sus ansias de autoexaltación, poder o trascendencia.


Asimismo, es responsabilidad de la Iglesia educar a los creyentes a pensar bíblica y sabiamente acerca de la labor política (transparencia, justicia, valor de la vida, etc.) sin favorecer partidos políticos específicos y sin politizar las congregaciones.


Si bien mucho se ha hablado de la transformación social que se puede obtener a través del uso del poder político, cuando se trata de influenciar con valores cristianos, lo cierto es que la política no es el único ámbito ni tampoco el más apropiado para alcanzarlo. Fue Abraham Lincoln que dijo: “La Iglesia pone los límites dentro de los cuales la política tiene que funcionar”. La influencia cultural que produce la Iglesia (los creyentes) en la sociedad, a través de la transmisión de su mensaje integral, sus ideas, escritos y producciones artísticas, y sobre todo a través de su testimonio vivo y de un accionar efectivo en la resolución de la problemática de la gente, con protagonismo en “todas” las esferas sociales, y poniendo en alto los valores cristianos, produce la influencia que la pol&i acute;tica por sí sola nunca podría ocasionar.


No cabe duda que más allá de promover y defender los principios cristianos en los diferentes ámbitos, como así también de impulsar a la formación de líderes íntegros y capaces, la Iglesia debe mantener su enfoque principal en un compromiso de esfuerzo unido para la predicación del Evangelio de poder, la formación de nuevos discípulos y la plantación de nuevas congregaciones, siendo así verdaderos agentes de cambio en la vida de las personas.


En estos tiempos debemos estar alertas, respetar y promover la participación ciudadana. Pero también velar por la sana doctrina, cuidar el rebaño que se nos ha entregado para pastorear y ejercer la voz profética que sostiene los principios bíblicos en la sociedad.






Pr. Christian Hooft
Vicepresidente de Relaciones Internas
ACIERA
LA VIDA ES SAGRADA

El inminente tratamiento de la despenalización del aborto, la nueva ley de infanticidio y la propuesta de despenalización de la droga, nos han hecho reflexionar profundamente en el comienzo de un nuevo año. En esta dirección, queremos profundizar durante 2011 la defensa de la vida en todos sus ámbitos, PORQUE LA VIDA ES SAGRADA.


Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, Dios nos presenta permanentemente la vida. Él es el autor y el gran defensor de la misma. Cuando la raza humana cayó en pecado, muriendo espiritualmente, Dios mismo proveyó un plan de Salvación, para proporcionar “vida, y para que la tengan en abundancia”.


En la actualidad, la realidad que vivimos es que se ha minimizado el valor de la vida. Se juega con ella desde distintos ámbitos de la sociedad, y es responsabilidad de todos, desde el Estado hasta el último habitante de nuestro país, la preservación de la misma como don Divino.


Con más razón la Iglesia, como Cuerpo de Cristo debe levantar esta bandera y desterrar la cultura de la muerte hasta una victoria total, en concordancia con nuestro Señor Jesucristo, quien vino “para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.


Entonces, desde la defensa de la niñez, hasta la lucha contra el abandono de la ancianidad, pasando por la inseguridad, los accidentes y la explotación indebida. Desde la tarea con los adictos, hasta la lucha en contra de la despenalización de la droga. Desde la contención y protección de las madres niñas y adolescentes, hasta la lucha contra el aborto. Desde el cuidado del medio ambiente, hasta la lucha contra la indiscriminada utilización de los recursos de la naturaleza. Desde la asistencia responsable a quienes realizan tratamientos de fertilización asistida, hasta la lucha contra la manipulación indiscriminada de los embriones. Desde todos los ámbitos, es nuestro compromiso asumido, ponernos codo a codo en la defensa legítima de aquello tan sublime que es la esencia de Dios mismo, LA VIDA.


Desde ACIERA nos hemos propuesto como parte importante de la agenda para el año 2011: LA PROTECCIÓN DE LA VIDA, porque LA VIDA ES SAGRADA.


Destacamos también que la experiencia en los países que estas prácticas de muerte se encuentran despenalizadas no es la disminución de casos sino por el contrario las estadísticas demuestran un aumento de estas situaciones.


La Declaración Universal de Derechos humanos desde su preámbulo considera como base el derecho igual e inalienable de todos los miembros de la familia humana, y en su artículo tercero expresa “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”, afirmando en el art. 7º: “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley”. El art. 8 habla del derecho a un recurso efectivo ante tribunales competentes y el art. 25 aclara que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.


Se trata de poner en alto los principios que dignifican a las personas, a las familias y a la sociedad toda, por lo tanto, contribuyen a una patria justa, libre y soberana, el DERECHO HUMANO A LA VIDA.


Una vez más exhortamos al liderazgo a incorporar este tema como central en este año, dada la importancia que tiene y que se encuentra avanzado en el Congreso de la Nación el proyecto de ley que promueve la legalización del aborto, tema este que nos debiera movilizar a todos desde las fibras más sensibles de nuestros corazones.


En este orden de cosas, se está desarrollando un programa de acciones para el transcurso de este año, que conformará una campaña a favor de la vida, a la cual entendemos que cada pastor, líder u obrero debería sumarse desde el lugar que se encuentre a fin de inundar la Argentina de propuestas pro-vida.


Cada comunicación en este sentido no será en vano. Acerquémonos unidos al Trono de la Gracia en oración por la vida, y transmitamos en el ámbito de influencia en el que nos encontremos la VIDA que Cristo quiere proporcionar hasta el último rincón de nuestra Bendita Argentina.


En un año electoral, reflexionemos profundamente, teniendo muy en cuenta esta agenda, a la hora de decidir el voto.


Porque tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre.

Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras... No fue encubierto de ti mi cuerpo, Bien que en oculto fui formado, Y entretejido en lo más profundo de la tierra.


Mi embrión vieron tus ojos” (Salmos 139:13-16).
 
 
Pr. Rubén Proietti
Presidente de ACIERA

ACIERA NOS COMPARTE ESTE MENSAJE...
...porque cree que es muy pertinente para el año que comenzamos.

Se está haciendo un llamado profundo a la ORACIÓN por el PAÍS. Los acontecimientos que estamos viviendo más las características de un año eleccionario, son motivos más que suficientes para interceder específicamente por nuestra nación. Más que nunca debemos ejercitar FE, y una FE activa, que se muestre por nuestro proceder. Y nada será sin sufrimiento, porque el Señor nos lo anticipó y porque sabemos que nos lleva con más premura a buscar el rostro de Dios.


REGALOS

Si no fuera por Mateo (1) nunca nos hubiéramos enterado de esta bella historia. Es muy conocida; unos magos de Oriente vinieron a adorar al recién nacido Mesías y vinieron por revelación de Dios. Lo interesante es que no llegaron con las manos vacías, le trajeron presentes “abriendo sus tesoros le ofrecieron ORO, INCIENSO Y MIRRA”. Luego desaparecieron. Hasta aquí lo que sabemos, que no es poca cosa pues a partir de allí se institucionalizó en todo el mundo la tradición de los reyes magos.


¿Qué significaban esos regalos? Es obvio que tenían un simbolismo espiritual. No olvidemos que ese niño era Dios mismo, pero Dios sin sus atributos (2), por lo tanto era un ser humano absolutamente vulnerable y limitado. Igual que nosotros.


El primer regalo era ORO.

El oro representa la divinidad, en el Tabernáculo era el material con que se recubrió el Arca del Pacto entre otras cosas en el Lugar Santísimo. Pedro lo compara con la Fe (3). El metal precioso es moneda para comprar todo lo posible, fe es moneda para comprar lo imposible, de ahí su similitud. Fe ES por el oír y el oír por la Palabra de Dios, Fe es un Don, un regalo de Dios (4), es concedido a todos los seres humanos una medida de Fe, pero también es fruto (5). Por lo tanto sufre un proceso, a menos que se lo aborte, de crecimiento y maduración. No es lo mismo al principio que al pasar los años. El escritor de Hebreos nos ilustra acerca de este devenir, nos dice que debemos dejar esta fe primitiva (6) y seguir adelante, hasta la perfección (7). Es como dejar el primer grado para pasar al segundo y así sucesivamente. Es evidente por lo expuesto que hay una maravillosa fe para creer y recibir (8), y esa misma fe es más maravillosa aún cuando avanza y da (9). Estos dos versículos nos instruyen sencillamente acerca de nuestra medida de crecimiento espiritual. Dos caminos para alcanzar promesas, Pidiendo (niños) Dando (adultos). Concluyo con el proceso de la fe: oír, entender, creer, ACTUAR (10) –parafraseando a Santiago “muéstrame TUS obras y yo veré tu fe” Jesús oyó a Dios y se ncillamente, actuó; ese fue el secreto de su vida.


El segundo regalo: INCIENSO


Con esta plantita aromática se simboliza la oración (11). La oración también es un renovado regalo de Dios. Pero no la oración que nos dicta la necesidad, ni siquiera las circunstancias. Esta oración ya la conocían los discípulos, por eso pidieron a Jesús “enséñanos a orar” (12) y él les dicto la oración “les dijo, cuando oren digan“ (13) La oración del incienso es la que corresponde al altar del incienso, el altar que está en el Lugar Santo. Es la oración por Dios y para Dios. Es el lugar donde no hay pecado, por tanto no está influenciado por él. No tiene que ver con los hombres y con sus necesidades, para eso está el otro altar, el de bronce en el atrio. El lugar Santo está influenciado por la luz de la Palabra , el candelero, para entenderla y por la mesa de los panes de la proposición, para comerla. Una cosa es entender y otra es conocer. Muchos llegan a entender, pocos conocen. Conocer es intimidad con fruto. Adán conoció a Eva y engendraron un hijo. Conocer la Palabra es unirse a ella y dar como fruto una nueva vida. Esa vida es la que puede hablar con Dios, porque puede escuchar a Dios. Así como hay sordomudos naturales hay muchos sordomudos espirituales y al igual que aquellos lo son porque sencillamente nunca oyeron. El hombre natural habla, el hombre espiritual oye. Feuerbach dice respecto a la oración “El hombre se hace ateo cuando llega a ser mejor que el Dios a quien sirve” La oración pagana engendra muchos ateos. Si tú eres el que llamas a Dios, el que informas a Dios, el que convences a Dios, el que mejoras a Dios ¿te has dado cuenta de que eres un ateo? “ y añade Louis Evely (14) “nuestras oraciones están en imperativo. Tanto si suplican, como si ordenan, nos inducen siempre a creer que es preciso que Dios cambie, que Dios es el mayor obstáculo que hay que vencer para que la tierra se convierta en un paraíso” Para pensar....


“¿No han podido velar conmigo una hora?” (Mat. 26:40) le dijo Jesús a sus discípulos en Getsemaní. “El cielo hizo silencio como por media hora” (Apo 8:1) Está claro!! Debes oír una hora para que el cielo te oiga a ti solamente la mitad de ese tiempo. Y en el período que se te concede para hablar debes hacerlo de acuerdo a lo que te digan “Vino un ángel con mucha oración para añadir a la oración de los santos” paráfrasis (15). La oración es débil en su concepción pero fuerte en su alumbramiento, sube lentamente como humo, pero baja con la fuerza de un terremoto, con el estruendo de un trueno o con la luminosidad de un relámpago (16).

Orar es oír!!!


Por último le entregaron MIRRA


Mirra es dolor, sufrimiento. Es la esencia del amor “es sufrido, todo lo sufre” (17). “mi amado es para mí un manojito de mirra sobre mi pecho” (18). Antes del gozo el verdadero amor transita este camino. No sufre por sí mismo, sino sufre por quienes ama. Jesús era “varón de dolores, experimentado en quebrantos” (19).


La iglesia debe tomar este ejemplo de Jesús. Contestando la pregunta retórica que hace Salomón “quién es esta que sube del desierto sahumada de mirra y de incienso” (20) y añade “Hasta que apunte el día y huyan las sombras, Me iré al monte de la mirra, y al collado del incienso” (21). De manera sabia, une oración con dolor. Muestra que el dolor de este mundo es una gigantesca montaña y en oposición a ese dolor solo se encuentra una pequeña colina de oración. Lo hemos comprobado no solo por las escrituras, sino también en la práctica. En la iglesia son pocos los que oran, los que se compadecen del dolor ajeno.


La oración tiene dos entradas, la fe, o sea la obediencia al mandamiento de Dios en humildad para ser instruido y pedir de acuerdo al Espíritu (22) y la Palabra (23): ó el dolor. A quién obedezcas, ese será tu Dios!!


Por loable que parezcan, las circunstancias son una impostura. No las debemos escuchar sin antes escuchar a Dios. Es Dios quién nos envía al dolor por medio de la fe.

Jesús recibió fe, oración y dolor, puestos en ese orden son dinamita!!!

Son la dinamita que este mundo necesita para ser transformado y por su gracia nos la concede a nosotros.

Tomémosla en humildad y con gratitud. ¡El Señor multiplique sus virtudes en tu vida!




REFERENCIAS:


1 – Mateo 2:11; 2 – Filipenses 2:5-7; 3 – 1 Pedro 1:7; 4 – Efesios 2:8; 5 – Gálatas 5:22; 6 – Hebreos 6:1; 7 – Hebreos 6:12; 8 – Mateo 7; 9 – Lucas 6:38; 10- Santiago 2:18; 11- Apocalipsis 5:8; 12- Lucas 11:1; 13- Lucas 11:2; 14- Louis Evely “La oración del hombre moderno” pág 14 y 15; 15- Apocalipsis 8:3; 16- Apocalipsis 8:4-5; 17- 1 Corintios 13; 18- Cantares 1:13; 19: Isaías 53:3; 20- Cantares 3:6; 21- Cantares 4:6; 22-- Romanos 8:26; 23- Romanos 8:34.


Pr. Luis Meneghelli
Consejo Directivo