XIX ENCUENTRO DE MUJERES CRISTIANAS

“Mujeres diferentes construyendo un futuro mejor”

Villa Carlos Paz – Córdoba

Mayo 2010


Del 13 al 16 de mayo de 2010 y organizado por ALFA y M.C.M (Mujeres Cristianas Mediterráneas), se llevó a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz (Pcia. de Córdoba) el XIX Encuentro de Mujeres Cristianas 2010.


El mismo se realizó en las instalaciones del céntrico Teatro del Lago de dicha ciudad y contó con la participación de destacadas pastoras y profesionales de renombre, todas abocadas en el servicio a Dios.

La Pra. de Carlos Paz, Rosalba de Alias, anfitriona del evento, fue quien recibió con una mas que cálida bienvenida a mas de cuatrocientas mujeres que se dieron cita en aquel lugar para se parte de una visitación especial de Dios.


Las principales oradoras fueron: Pra. Rosalinda de Fernández (Tucumán); Pra. Marta de Rojas (Mendoza); Pra. Matilde de Escher (Entre Ríos); Pra. Zulma de Lorenzo (España) y la Dra. Ana María de Parini (Buenos Aires).


Junto a ellas también se hicieron presentes la Pra. Edith de Sórensen (Mar del Plata); Pra. Marta de Castro (Santa Fe); Pra. Mirta Cocci (San Luis); Pra. Marta de Saracho (Alberdi-Tucumán); Pra. Alicia de Sórensen (Buenos Aires) y muchísimas pastoras y obreras de toda la República Argentina, a quienes del mismo modo agradecemos su ministración.






Cabe destacar la presencia de nuestra querida Hna. Esther de Sórensen, co-fundadora junto a su esposo del Movimiento Cristiano y Misionero, y por la cual damos muchas gracias a Dios por su vida.


En la primera noche del encuentro, contamos con la visita de diferentes pastores como el Pr. Roberto Sórensen, Pr. Eduardo Sórensen, Pr. Hugo Fernández, Pr. Alcides Sayago y el Pr. Olave de Mendoza


La palabra de Dios fue ministrada esa noche por el pastor de Córdoba Capital Alcides Sayago:

Hebreos 11:35 – Mujeres que no aceptaron el rescate, esperando obtener algo mejor. No les importaba el lugar o el reconocimiento.
Éxodo 4:24 y 25 – Dios esta buscando mujeres como Séfora, con determinación, que se paren y digan: ¿”Señor, que tienes para mí hoy?
Jueces 4:9 – Débora, una mujer astuta y valiente, que estaba en el plan de Dios para libertar a Israel.
Por mano de mujer, Dios dará la victoria. Pero Él antes de usarnos, quiere sanarnos.
Dios quiere obrar en nosotras antes de usarnos. Dejemos que Dios cure las heridas.




La palabra del devocional del día 14 fue:


Salmo 63:1 - ¿Qué anhela nuestro corazón? Ver Tu gloria, Tu poder; pase lo que pase, quiero ver tu Gloria y sentir Tu poder, y lo demás viene después.



El primer taller de de esa mañana estuvo a cargo de la Pra. Rosalinda Sórensen de Fernández, y ella nos enseñaba acerca de los desafíos de la mujer.

*Desafíos en el mundo y la sociedad.
*Desafíos en las relaciones interpersonales.
*Desafíos en las relaciones personales.


En Éxodo cap. 2 encontramos la vida de Jocabel, madre de Moisés.
Pero en el cap. 1:15 a 21 vemos la historia de dos mujeres, parteras egipcias, Sifra y Fúa.
Ellas temían a Dios y desafiaron a Faraón no matando a los hijos varones de las hebreas; y por esto fueron reprendidas por el Faraón.
Pero Dios las premió (Ex. 1:21), y bendijo a sus familias y las prosperó. Ellas aceptaron el desafío de Dios en un mundo y una sociedad contraria a sus principios.
Seamos mujeres que enfrentemos desafíos y que sepamos oír la voz de Dios y hacer Su voluntad.
Hebreos 11:23 – Cuando la madre de Moisés oyó el mandato de Faraón, decidió desafiar ese mandato y hacer vivir a su hijo. Y Faraón fue burlado, criando un nieto adoptivo hebreo.
Aceptemos por fe los desafíos de Dios. Sin desafíos no se puede vivir una vida de victoria; sin pruebas no hay victoria. Jocabel estuvo dispuesta a todo para que su hijo llegase a ser quien fue.
Dentro de nosotros está el poder de Dios. Mujeres con fe, amor y coraje; porque fe y amor producen coraje. Su Espíritu Santo nos da fortaleza para seguir.
No olvidemos que también los desafíos producen milagros.
Él venció y a través de Él somos vencedoras. Aceptemos el desafío de la Palabra de Dios.



En el segundo taller matutino, una verdadera enseñanza nos llegó por medio de la Pra. Matilde de Escher.

"Mujeres que obtienen la victoria a través del esfuerzo y la valentía."

2da. Samuel 23:11 – Dios nos da un terreno a poseer, un espacio en el cual debemos edificar de parte de Dios. Como mujeres se nos ha cedido un hermoso y privilegiado terreno para desplazarnos y defender. Ahora, ¿Cuál es este terreno? Nuestro hogar.






                    Familia (esposo, hijos, familiares, etc.)


HOGAR:   Economía (falta de trabajo, mala administración)


                   Salud (posición de fe frente a las enfermedades)


Sama tenía una pequeña heredad, en la cual había sembrado lentejas. ¿Puedes imaginarte el trabajo que había hecho este hombre al sembrar un campo con éstas legumbres, y en tiempo de guerra, arar la tierra, sembrar la semilla, cuidarla, cultivarla?
Es mas fácil cultivar que sembrar; siembras una vez, pero cultivas muchas veces. Este era Sama, preocupado por su familia, por el sustento de ellos.
De pronto ocurre lo inesperado: los filisteos atacan. Vemos bien que el pasaje no dice que atacaban el cultivo cuando la lenteja estaba pequeña. No, atacaban cuando ya casi cosechaban. Si llevamos esto y lo aplicamos a nuestras vidas, es lo mismo. Satanás no te ataca cuando comienzas a sembrar, ni cuando cultivas; espera pacientemente que tu fruto crezca para quemarlo, atacarte y destruir lo que con tanto esfuerzo has sembrado.
Tal vez Sama dijo: tal vez muera en el intento, pero no importa, es mi campo, mis lentejas, el alimento de mis hijos, mi heredad.
Sea la situación que sea, NO DEBES ESCAPAR. Defiende tu terreno, tu heredad; defiende no solamente el terreno de tu hogar, sino tu terreno espiritual: tu MINISTERIO,
No dejes que satanás te debilite, que traiga desánimo, depresión a tu vida, no dejes que destruya todo lo que has edificado por tiempo.
¡Tú di lo mismo! ¡Es mi bendición lo que yo he trabajado, y lucha por lo tuyo!
Éste hombre peleó por su terreno aunque fuera pequeño. Si no luchas por lo pequeño,
Tampoco lo harás por lo grande. No menosprecies lo que tienes. Si eres fiel en lo poco, serás puesta sobre mucho.
En los momentos de lucha en que el enemigo quiere invadir tu vida, ACTIVA LA FE QUE HAY EN TI, DIOS TE FORTALECE; comienza a guerrear en oración y ayuno, afírmate en Su Palabra, aférrate a ella.
Comienza a operar el milagro de VICTORIA.
Esta palabra tocó nuestros corazones, y nos allegamos al altar, rogando a Dios que Él nos fortalezca y en Su amor nos capacite con sabiduría para construir y cuidar nuestro terreno llamado hogar.






En la tarde, la Dra y hermana Ana María Parini, nos hizo ver la realidad que estamos atravesando en nuestro país y como conducirnos como mujeres cristianas a la luz de la Palabra de Dios.



¡¡Era la noche del viernes!! Y entre danzas y alabanzas, el Señor volvía a hablar a nuestros corazones por medio de la Pra. Marta de Rojas.


1era. Samuel cap. 25 - Abigail, una mujer sabia con un marido necio, Nabal.
Como mujeres con un Dios grande tenemos que cambiar nuestra visión.
Abigail era diferente y supo jugarse por su familia y por su pueblo: ella cargó su asno y llevó bendiciones; ella sabía que la ira del rey se apaciguaría con dádivas, y sabía que era hora de jugarse.
V.23 – Se humilló, bajó de su asno y se echó a los pies David, entendiendo que David era un hombre de propósitos. ¿Cuál es el propósito para nuestras vidas?
Ésta es la hora para que las mujeres se jueguen.
Abigail conocía el camino secreto al rey (v. 20); y nosotras también tenemos un camino al Rey: la oración.
Abigail actuó con sabiduría, entendió que ese era el momento. Entendamos el momento que es para algo nuevo. Éste es un año de cosas nuevas.
Seamos mujeres de visión amplia. Aprendamos a usar el momento para llevar “dádivas al Rey”




Así continuaban los talleres por las mañanas y las tardes, y el Espíritu Santo continuaba enseñándonos y fortaleciéndonos.




En la tarde del sábado, luego de un tiempo de paseos y conocer los hermosos paisajes de Carlos Paz, hubo un acto en el punto central de nuestro país, en la Plaza de la República. Por estar ahí el punto geográfico central de Argentina, se levantan 23 banderas argentinas con el escudo de cada provincia en la base del mástil. Las hermanas nacidas o que habitan en las distintas provincias se ubicaron junto a su respectivo escudo, y así se hizo un acto en el cual se oró por nuestro país. Fue el pastor de Mar del Plata, Roberto Sórensen, quien elevó a Dios ésta oración, rogando por ésta tierra nuestra, y por los cambios que los gobernantes quieren imponer, cambios contrarios a los establecido por Dios en Su palabra y en Sus mandamientos.



A pesar de un clima muy frío y un fuerte viento sur, nos llenó de ánimo ver a la hna. Esther de Sórensen, con su avanzada edad, estar presente en un momento tan especial.¡Gracias Hna. Esther!




Y ya estábamos en el último tramo del Encuentro…


La noche del sábado dio comienzo con alabanzas a cargo de las pastoras de Mar del Plata Silvia de López y Claudia de García.


Enorme gozo fue para nosotras escuchar unas palabras de parte de la Hna. Esther de Sórensen.


Ella nos llevó a ver Lucas 8:22 a 25 cuando Jesús calma la tempestad.
¿Dónde estaba la fe de los discípulos? ¿Dónde está nuestra fe?
Los discípulos pasaron tantas pruebas porque no tenían el Espíritu Santo; pero no nos olvidemos nunca que Su espíritu está con nosotros en todo momento.
Después de la bendición viene la prueba. Después de la comida para los cinco mil, vino la prueba de la tormenta en la barca.
¿Dónde está Dios? Él está velando por nosotros cada día. ¡Gloria a Su nombre!
No seamos quejosas, llenas de Él estamos seguras.
Alabemos al Señor caga día. Gocémonos en Él cada día a pesar de las pruebas diarias.
Señor, muchas gracias por recordarnos a cada momento cuanto nos amas!





Fue una noche especial: noche de gala en la cual muchas tuvieron la oportunidad de hacer gala con sus talentos. Diferentes squech interpretados por hermanas dieron a la noche un toque humorístico; algunos muy divertidos, otros mas culturales, ¡¡pero realmente muy buenos todos!!


La Hna. Edith presentó las integrantes de la comisión de ALFA, hermanas que trabajan intensamente y hacen que eventos así sean posibles.



A continuación la hna. Zulma de Lorenzo de España nos compartió lo que el Señor había puesto en su corazón
Josué 15:19 – “…dame también fuentes de aguas. Él entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo”.
Fuentes de aguas son las bendiciones de Dios para nosotras: aguas de arriba (bendiciones espirituales) y aguas de abajo (bendiciones naturales).
Acsa había recibido tierras del Neguev como herencia, y Dios también quiere darnos a nosotras una herencia.
Pero Acsa se atrevió a pedir algo mas a su padre: fuentes de aguas.
Hoy Señor, concédenos un don, concédenos fuentes de agua para nosotras y para dar a otros.




Y llegó lo que no queríamos…¡el ultimo día del Encuentro!


Y la Palabra ministrada por la hna. Rosalinda de Fernández reconfortó y animó nuestros corazones a seguir adelante (próximamente el audio en nuestro blog)


Para despedir, todas las delegaciones con sus pastoras de cada lugar fueron subiendo a la plataforma y saludando; y si se vio una delegación formada por mas de 150 hermanas…¡¡esas éramos las marplatenses!!

Saludos, abrazos, regalos, agradecimientos y oraciones de bendición, cerraron éste Congreso, esperando todas…pero aún sin confirmar, donde será el próximo N° XX




Teníamos que volver a casa, pero Él nos había visitado de una forma especial y llevábamos dentro nuestro “Su renuevo que nos hacía cantar”.


Nuestro agradecimiento a la pastora anfitriona Rosalba de Alias, a su familia y a toda la iglesia de Villa Carlos Paz por todas las atenciones recibidas; y sabemos que el Señor, que no es deudor de nadie, les estará bendiciendo ricamente.


Gacias Señor Jesús por guardar nuestra salida y nuestra entrada y darnos este tiempo de refrigerio en tu Presencia.



Y aunque el Encuentro había llegado a su fin, aún no estaba todo terminado.



Junto a los pastores Roberto y Edith Sórensen, toda la delegación de Mar del Plata fue invitada por la pastora Rosalba al 23° Aniversario de la Iglesia de Villa Carlos Paz.


Hermosos y muy emotivos momentos se vivieron en ese lugar. Palabras de Dios, canciones, recuerdos de lo que Dios ha hecho y profecías de lo que aún Él hará fueron parte del culto, donde pudimos sentir la presencia de Dios tan real como lo es Él mismo.


El pastor Roberto Sórensen nos ministró la Palabra y luego participamos de la Cena del Señor, volviendo a recordar el sacrificio de Jesús en la cruz por todos nosotros.
Y por supuesto…,no podía faltar la torta con las velas!! 23 años de la fidelidad de Dios para con su pueblo. ¡Gracias Señor por esa noche y por esa hermandad tan solidaria y llena de Tu amor!


¡¡Y ahora si…a los micros; y en total armonia y paz, llegamos a casa!!